5  reglas que deberías saber sobre el color en diseño

El color es un elemento fundamental en el diseño para transmitir sensaciones y expresar determinados mensajes de una forma sencilla, clara y directa. Aquí exponemos una serie de reglas para elegir el color de cualquier proyecto de diseño de una manera adecuada, basándonos en los que se proponen en JIMDO.

1.  Identifica a tu público y dirígete a él.

identifica a tu publico

Los colores, además de estar relacionados con emociones, también se asocian con algunos grupos de personas. Detecta cuál es el color con el que más se siente identificado tu público y úsalo en combinación con otros colores para que genere contraste o armonía.

2. Transmite sensaciones:

color transmite sensacion

Ojo a los colores asociados a valores culturales. Por lo demás, se puede emplear el color que más se aproxime a aquello que se quiere difundir. Hay que tener en cuenta que:

o   Verde: Esperanza, naturaleza, economía.

o   Rojo: Erotismo, pasión, emoción, actividad.

o   Azul: tranquilidad, pureza, orden.

o   Blanco: bondad, inocencia, virginidad

o   Negro: poder, elegancia, formalidad, muerte, misterio

o   Amarillo: alegría, felicidad, inteligencia y energía, desenfado.

o   Naranja: alegría, apetito..

3.  Busca el equilibrio.

equilibrio

Se puede conseguir combinando colores complementarios, opuestos o de la misma gama cromática. Es recomendable que predomine un color sobre el resto y no abusar.

4  …y el contraste:

Circulo cromático contraste colores

Se suele conseguir resaltando colores claros y oscuros y permite atraer más la mirada.

5. Atención al peso del color. El color es un elemento del diseño capaz de atraer la atención con éxito. Por eso, tampoco es conveniente abusar. Algunos de los consejos que se dan en Jimdo es crear solo un punto al que dirigir la mirada por página. Siempre se debe de respetar la mirada del lector y dejar aire y espacios en blanco para no saturar al público.